June 26, 2021
From The Free
220 views


Posted on junio 26, 2021 by ELCOMUNISTA.NET in ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE // 0 Comments

Nueva especie de rana en Ecuador es nombrada Led Zeppelin en honor a la  legendaria banda | El Heraldo de México

El iris de color rojo cobrizo con delgadas reticulaciones marrones es lo primero que llama la atención de una nueva especie de rana terrestre, bautizada Led Zeppelin y descubierta en la Amazonía ecuatoriana, en una zona muy rica en biodiversidad.

El nombre escogido para la rana tiene doble fin: honrar a la banda inglesa de rock surgida a finales de la década de 1960, entre cuyos millones de fans se encuentran los dos investigadores que descubrieron la especie, y llamar la atención sobre esta región.

«Siempre hemos optado por nombres ecuatorianos, nombres que hagan honor a la región donde se descubren las nuevas especies, esta vez decidimos optar por un nombre más global para llamar la atención sobre la biodiversidad de Ecuador y las amenazas que enfrenta», dijo a Sputnik Carolina Reyes-Puig, investigadora del Instituto de Biodiversidad Tropical y curadora del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, coautora del estudio junto con David Brito.

El cuerpo de esta rana, hallada en las montañas rocosas de la Cordillera del Cóndor, en el sureste del país, es motilado con negro y los machos tienen las ingles de color naranja y amarillo.

Led Zeppelin se une a la rana gigante andino, la rana de cristal Yaku, la Lynchius megacephalus, la Pristimantis mallii, la Lynchius megacephalus y otra serie de anfibios descubiertos en los últimos años y que dan cuenta de la gran diversidad de Ecuador y también del trabajo de los investigadores.

Según Reyes-Puig, hay un grupo fuerte de investigadores dedicados al trabajo por eso se ha dado un boom de descubrimientos de nuevas especies.

«En los últimos 20 años las investigaciones han estado dominadas por nuevos científicos, sobre todo ecuatorianos, que potencian el trabajo», destaca la investigadora.

UN GRAN NUMERO DE CUTINES

Las ranas terrestres o cutines son altamente diversas, conforman el grupo de vertebrados con mayor número de especies del mundo (569) especies).

Estos anfibios habitan en Centro y Sudamérica, desde el nivel del mar hasta tierras altas en los páramos, con una mayor riqueza de especies en zonas más cercanas a los Andes tropicales.

Más de un tercio de todas las especies de anfibios registradas en Ecuador son cutines.

Clasificar a Led Zeppelin como una nueva especie, recogida en medio de arbustos de la cordillera, describiendo todas las características para el mundo científico tomó tres años.

El trabajo fue recientemente publicado por la revista científica Neotropical Biodiversity.

UNA ESPECIE AMENAZADA

La alteración y destrucción de ecosistemas nativos, acompañado del calentamiento global y enfermedades emergentes, han provocado una alarmante reducción de las poblaciones y extinción de especies de anfibios en el mundo entero.

Los anfibios son uno de los grupos de animales que están en mayor peligro de extinción; el 40 % de las especies se encuentra bajo alguna categoría de amenaza, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Ecuador, el 57% de las especies de anfibios está en amenaza de extinción.

Todos los anfibios dependen directamente de la temperatura ambiental, necesitan humedad y agua en buena cantidad para desarrollarse normalmente, por lo que constituyen un indicador de cuán sano está un ecosistema.

Led Zeppelin: así bautizaron a una nueva rana de ojos rojos descubierta en  Ecuador | Minuto Argentina

En la Cordillera del Cóndor en los últimos años se han identificado varias especies nuevas de animales y plantas, principalmente de pequeños vertebrados.

Gran parte de estas especies son endémicas de esta cordillera, es decir, que no habitan en ninguna otra parte del mundo.

Sputnik

Comparte esto:

Me gusta esto:

Relacionado

Encontrada en Chile una rana desaparecida durante décadas

octubre 1, 2020

En «ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE»

Descubren dos nuevas especies de ranas en la Amazonia peruana

abril 18, 2021

En «ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE»

Hallan un tesoro de nuevas especies de flora y fauna en el corazón de América Latina

diciembre 29, 2020




Source: Thefreeonline.wordpress.com