June 11, 2021
From The Free
305 views


read in English

Nudem, un joven y talentoso cantante, fue encarcelado en Turquía por “promover la propaganda kurda enseñando canciones populares kurdas a grupos de música juvenil”.

En julio de 2016, la sentencia de prisión de Durak se incrementó de 10,5 a 19 años, sin que se presentaran cargos adicionales en su contra. Su liberación está prevista para 2034. [7]10 de junio de 2021

La familia de Nudem se enteró el miércoles 9 de junio de que Nûdem había recibido nuevamente una “medida disciplinaria por” desobediencia “, probablemente nuevamente por cantar para sus compañeros de cárcel. Ella es una de las decenas de miles de presos políticos en Turquía.

FIRMA AQUÍ… https://secure.avaaz.org/community_petitions/en/Recep_Erdogan_Free_Nudem_Durak/?nFNjudb

Durak comenzó a cantar alrededor de los 12 años y compró su primera guitarra vendiendo el anillo de bodas de su madre. [4] Trabajó como profesora de música en la ciudad de Cizre en el sureste de Turquía en el Centro Cultural Memuzin. [5] Está recluida en la prisión cerrada tipo E en Mardin, Turquía.

Fue arrestada por primera vez en 2009 y pasó varios meses en la cárcel esperando el juicio. Después de ese juicio fue puesta en libertad pendiente de apelación. El 22 de abril de 2012 fue arrestada nuevamente, pero en 2015 la Corte Suprema de Turquía aprobó su castigo, lo que resultó en su arresto y encarcelamiento de nuevo [3]. nota: el sistema legal está sujeto al presidente Erdogan, quien despide y encarcela a los jueces.

Durak fue condenada a diez años y medio de cárcel por “propaganda terrorista”, debido a la naturaleza política de su música. Durak le dijo a Al-Jazeera antes de su encarcelamiento que “Cantar en kurdo es la herencia de mis antepasados ​​… mi único crimen es hacer arte”. 6]

En noviembre de 2016, como parte del Proyecto Voice de Peter Gabriel , Pussy Riot‘s Nadya Tolokonnikova destacó la situación de Nûdem Durak como alguien “encarcelado por el arte”. 8][9]

En 2020, Angela Davis, Noam Chomsky, Ken Loach, David Graeber, Peter Gabriel and Roger Waters entre otros conocidos, iniciaron una campaña internacional pidiendo su liberación.

***********

El preso Nûdem Durak, víctima de sanciones disciplinarias

10 de junio de 2021

via anarchistfederation.net/ from Kedistan.net Translation by Renée Lucie Bourges

10 de junio de 2021 – Desde Kedistan 88 visitas

Français | English

Mientras su familia se regocijaba por el pronto levantamiento de la prohibición de visitas causada por la pandemia de Covid, se enteró el miércoles 9 de junio que Nûdem recibió una medida disciplinaria por “desobediencia”.

La noticia llegó por la mañana mientras la familia se preparaba para su comunicación telefónica semanal, uno de los derechos inalienables de los presos, y se enteró de que había sido cancelada.

Nûdem Durak había “cantado en kurdo” en el recinto de la prisión de Bayburt, donde está detenida. O mejor dicho, según la administración penitenciaria en “un idioma prohibido que no entendemos”. La sanción cayó, independientemente de si la canción era una balada, una canción de amor o un llamado a seguir peleando.


Benefit concert Saturday 8th Sept 2018 - SONG FOR NUDEM DURAK

Concierto benéfico sábado 8 de septiembre de 2018 – SONG FOR NUDEM DURAK

Hablando de otra amiga, Zehra Doğan, que estuvo en la prisión de Mardin con Nûdem en 2016, escribió en un artículo: :
“Menal tiene una hermosa voz… Hace que los vientos se eleven en el corazón de todos los presos que escuchan. Ella agarra a cada uno de ellos, los lleva a sus tierras destruidas y quemadas donde sus melodías siembran semillas de libertad. No en vano se inicia una investigación disciplinaria cada vez que Menal canta ”.

La administración penitenciaria turca reprime así de manera constante y arbitraria la belleza de las voces y las canciones. En esta ocasión, apuntan a Nûdem Durak, que está precisamente en la cárcel por ser músico y cantante kurdo.

Por el momento, no podemos saber la duración del procedimiento sancionador y si se extenderá a los derechos de visita y correos. ¿Esta sanción va acompañada de aislamiento físico en una celda? Aquí nuevamente, la familia no fue informada.

Los hechos exigen una conclusión simple: frente a este aislamiento, la solidaridad debe estar más al frente que nunca. Hacer eco de la voz de Nûdem en todas partes es imprescindible.

Solidarity without borders instead of G20 - SONG FOR NUDEM ...

Solidaridad sin fronteras en lugar del G20 – SONG FOR NUDEM …

En las redes sociales, con esa prensa y medios que conoces, en las páginas y grupos de apoyo a los kurdos, hay que hablar más que nunca de Nûdem, con una exigencia de que se levante este castigo aislante.

Comparta esta información y la página de soporte.: Campaña internacional “Free Nûdem Durak” FacebookTwitterInstagramYouTube | Collecte

Su familia debe poder ver esta solidaridad transnacional al igual que está permanentemente informada de la campaña “Free Nûdem Durak”. Este es también el pequeño consuelo que le puede traer a su familia dadas las circunstancias.

Cantar en kurdo no es un crimen ni un acto de terrorismo. Hablar y cantar el idioma de uno es un derecho humano elemental y fundamental.Como recordatorio:
Para escribir a Nûdem: Nûdem Durak
M Tipi Kapalı Kadın Cezaevi
Bayburt TURQUIE

Shackled (Song for Nudem Durak) - (SINGLE RELEASE) | Ruth ...

Y escribir a algunos otros …
Encuentra la lista AQUÍ.

Shackled (Canción para Nudem Durak) – (ÚNICO LANZAMIENTO) | Rut …
Traducción al inglés por Renée Lucie Bourges
Puede usar y compartir los artículos y traducciones de Kedistan, especificando la fuente y agregando un enlace para respetar el trabajo de los escritores y traductores. Gracias.

KEDISTAN

KEDISTÁNLe petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.Fuente: Kedistan.net



VER TAMBIÉN

– Voice Projectvoiceproject.org

Free Nûdem Durak . Sandra Nkaké – YouTubeyoutube.com




Source: Thefreeonline.wordpress.com